lunes, 19 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE IDEO

Esta metodología es de las más sencillas que hay en el diseño industrial, ya que se basa en 3 sencillos pasos: inspiración, prototipos y narración. Creo que esta metodología debería de usar como una constante una sub-etapa de procesos creativos y combinarse con la "guía de campo para diseñadores", ya que no le dan la importancia que se debiera al medio ambiente, porque a ellos les importan más aspectos como el papel que desempeña la mercadotecnia y publicidad en relación al progreso de los productos.

GUÍA DE CAMPO PARA DISEÑADORES

Considero que esta guía contiene muy buenos puntos a seguir para el desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo para la conservación del ambiente; lo único que agregaría sería una etapa final donde se comprobara la sustentabilidad del producto antes de producirlo en serie.

DISEÑO GENERALIZADOR INTEGRADO (VICTOR PAPANEK)

Esta metodología es realmente un proceso flexible el cual se puede utilizar de manera conforme más convenga, es por eso que coloqué los pasos sin seguir un camino rectilíneo, ya que en eso se basa el diseño generalizador integrado, en darle una dinámica constante a los métodos para la solución de problemas pero pensando en el bienestar del hombre y medio ambiente. Y el elemento que debe de estar en todos los pasos es el de asociación, ya que es indispensable contar siempre con un criterio acorde con los valores dados durante todo el proceso.

MÉTODO DE PROYECTACIÓN (GUI BONSIEPE)


Desde mi particular punto de vista creo que esta metodología es muy compleja, pero destacan 3 principales puntos en todo el proceso de diseño que son: investigación del problema, desarrollo de diseño y elaboración en serie y producción, las primeras dos etapas las sinteticé cada una en tres pasos. Cabe mencionar que lo más importante para mí en el método de proyectación es el énfasis que Gui le da a la interface que se produce al juntar la acción, el usuario y el objeto.

lunes, 12 de octubre de 2009

BOCETOS DE LOGOTIPO

La constante en el logotipo es un pequeño rombicosidodecaedro, es un sólido de Arquímedes que está formado por 20 triángulos, 30 cuadrados y 12 pentágonos, aunque en realidad sólo se ve la parte frontal de éste. El pequeño rombicosidodecaedro representa varias cosas realmente bellas, ya que con esta figura se pueden hacer una gran variedad de figuras geométricas, cuando está separado, si se toman sus principales componentes, se pueden formar teselaciones regulares y demiregulares que son planillas de formas geométricas repetidas constantemente. Con estas teselaciones se pueden hacer estructuras o tapices de una manera asombrosa, por medio de operaciones de isometría como giros, traslaciones o reflexiones y se pueden llegar a crear formas realmente bellas partiendo del diseño de una simple celda unitaria.

Bruno Munari

La metodología de Bruno Munari es muy compleja y por lo tanto me parece una de las más completas de los grandes diseñadores del mundo ya que contiene los pasos necesarios ordenados sistemáticamente y desarrollados proyectualmente para la resolución de problemas, esta metodología me recuerda a la secundaría ya que tenía un taller de computación en cual desarrollábamos programas siguiendo un orden lógico mediante una serie de sintaxis que nos traían como consecuencia la solución de un problema, este proceso se llama algoritmo, entonces, desde mi particular punto de vista, la metodología de Bruno Munari es un algoritmo.

La sección que me parece más importante de su metodología es la de materiales, ya que a mi corta experiencia en cuanto a materiales es indispensable poner a prueba nuestros proyectos con los materiales reales con que decidamos elaborar un objeto, sólo así podremos comprobar su funcionalidad y mejorar su calidad dependiendo de los problemas que se presenten en su uso.